Módulo 3. Instituciones y formación del sujeto
Asesor de modulo Mtro. Oswaldo Flores Murillo
Nombre del alumno
Marisol Mateo Espíritu
Matricula
20162121312
- ENTREVISTA
Durkheim
es sin duda el sociólogo clave en la constitución de la sociología de la
educación como un campo autónomo de análisis social.
¿Cuáles
fueron los aspectos decisivos que dieron lugar al desarrollo de la sociología
funcionalista de educación?
- Primero desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada global mente.
- En segundo lugar, afirmó que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.
- En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.
¿Cuáles fueron los hechos clave para la que se diera la
modernización y sus características señor Parsons?
Es la revolución educativa. Una de las características
fundamentales de esta revolución es la inmensa extensión de la igualdad de oportunidades.
Sin embargo, esta igualdad de oportunidades acarrea diferencias de logro, las
cuales provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se
refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares -diferentes aspiraciones y
actitudes en la familia con respecto a la educación- y sus motivaciones
individuales -variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo
de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro. Las diferencias en el logro
educativo introducen nuevas formas de desigualdad, dado que las credenciales
educativas determinan el empleo que se termina por ocupar.
¿Por qué considera usted el aula como un sistema social?
la escuela en su doble faceta de órgano de socialización y
de órgano de distribución de los recursos humanos o de mano de obra. El
criterio utilizado por la escuela para hacer esa doble operación es distinto al
de la familia: es el criterio del rendimiento. Por este motivo, el mundo de la
escuela supone para el alumno una ruptura de las reglas de juego que hasta
entonces le habían sido aplicadas.
¿Por qué considera el lenguaje como formal o código elaborado? Señor
Bernstein
El tipo de habla dominante y característico en las clases
superiores, tiene la particularidad de convertir el lenguaje en un objeto
especial y de desarrollar una actitud reflexiva con respecto a las
posibilidades estructurales de organización de la frase. En este tipo de
discurso, resulta relativamente difícil prever la estructura sintáctica que
elegirá el hablante, el cual utiliza las posibilidades formales de organización
de la frase para clarificar y explicitar los significados.
Buenfil Burgos, Rosa Nidia. “Análisis del discurso y educación” Segunda parte (páginas
185-198), en Estudios Inter-culturales y Educación. Bases Teóricas.
23 enero 2019
2. TEXTO “LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES”
Nos aporta los
conocimientos necesarios para interactuar ante la sociedad y así mismo ampliar
nuestros horizontes en nuestro contexto, asimilar y procesar los conocimientos
que permiten poner adelante tus ideas de manera más elocuente, proporcionando
una base sólida para una carrera como la es la LEIP que nos proporciona una
forma distinta de aprender y llevar a cabo las actividades que es una gran oportunidad
de seguir obteniendo los conocimientos necesarios para llevar a la práctica.
Los aprendizajes
escolares son parte de nuestra constitución como personas, ya que nos permiten
utilizar el lenguaje en diversos contextos sociales, reconocer la diversidad
lingüística y cultural, argumentar, razonar, emitir juicios, proponer
soluciones, emplear nuestros conocimientos para interpretar, apreciar, crear,
reconocer, propiciar. Nos permiten decidir y actuar con juicio crítico en
nuestra sociedad. Por lo que es importante que algunos aprendizajes sean
validados por la escuela y diversas instituciones pues aseguran la correcta
adquisición de éstos. En el caso de los aprendizajes que se obtienen fuera de
una institución también son válidos ya que son los primeros que aprendemos como
el habla y los alores que nos representan como personas.
30 enero 2019
3. TIRA CÓMICA
No quiero ir a la escuela de que me sirve
No entiendo
Tengo flojera de aprender, me gusta¿para que me sirve?
Mira te explico como es
y si no entiendes así te puedo explicar de otra manera
Ya entendí es muy practico me gusta
Ya entendí es muy practico me gusta
Con mis compañeros aprendo y ya me gusto la escuela por que
me servirá para mi futuro.
22 ENERO
4. CUADRO “LAS INSTITUCIONES”
institución
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funciones
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influencia
|
Personas en las que influye
|
Educativa
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Sociología: trasmisora de ideas costumbres,
normas conocimientos y técnicas funcionales en la sociedad.
Cognitiva: como trasmisora de conocimientos y
la forma de cómo se transmite.
Económica: permite y promueve el desarrollo
de la generación y crecimiento de industrias y empresas que garantía el
crecimiento económico.
Interactivo: señala roles específicos, así
como la promoción del cambio mediante el desarrollo de la actividad
científica, y también sire como medio para la transmisión de la cultura
|
La educación se ha trasmitido desde las
culturas antiguas, empezó a tomar más importancia en el Renacimiento cuando
se le dio la importancia para el desarrollo de las capacidades humanas. Por
lo tanto, la educación, aunque es muy antigua como el hombre la institución
educativa surge como una identidad moderna.
|
Estudiantes, profesores, padres de familia y
administrativos. También influye directamente en la sociedad y es responsable
del funcionamiento de las otras.
|
familiar
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Satisfacer las necesidades desde el punto de
vista Biológica o fisiológica se encarga de proporcionar el tiempo forma,
alimento, descanso, ropa y educación.
Sociología: define cual es la importancia de
cada uno de los integrantes.
Socioeconómica: promueve la importancia del
trabajo y asegurar el bienestar económico de cada integrante.
Antropológica: reproductora de cultura en
específico de los hábitos, costumbres y tradiciones.
Psicológica: permite al individuó saber quien
es y aprender a diferenciar su entorno en la familia y así moldear su
estructura de personalidad.
Espiritual: transmite los valores y conceptos
de tipo moral que ayudan para la convivencia nuclear y social
|
El bienestar de sus integrantes y por eso se
considera la más antigua en la historia convirtiéndose en un elemento
esencial no solo de la conformación de la sociedad si no como parte inherente
de la sociedad
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La familia entre quienes la conforman ya sea
de una familia nuclear o extendida, así como el resto de la sociedad
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política
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función principal es responder a las
necesidades administrativas ayudando a establecer autoridades, garantizar la
aplicación de leyes y el orden social y así como organizar todos los asuntos
relacionados con el gobierno y el destino de los recursos públicos.
|
Su influencia en el hombre, su desarrollo e
importancia radican en el proceso de socialización y después en la institucionalización.
En el
renacimiento es donde se vuelve imperante una forma de delimitación más
delimitad y organizada una institución en todos los sentidos.
|
Beneficia a los ciudadanos, además que en
ellos promueve la participación ya sea de forma directa o indirecta. Además,
es fundamental para el estado para su correcto funcionamiento pero de ella
dependen no solo las instituciones de tipo político sino todas las
instituciones. Por lo que las instituciones políticas pueden servir a
individuos o grupos para obtener el poder
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cultural
|
Difundir la cultura, además promover la
creación intelectual, haciendo de los individuos personas integrales.
Incentivar la creación de arte, promover y
difundir las creaciones artísticas y se encarga de rescatar el patrimonio
cultural
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Aunque la cultura es algo esencial a las
características de los seres humanos que se asocian, a la idea de
establecimiento de las instituciones culturales que comienzan entre los
siglos 18 y 19 y se propuso como institución para mejorar la sociedad.
Las instituciones culturales surgen ante la
necesidad de mostrar el pensamiento humano, la reproducción de costumbres,
creencias y tradiciones.
|
Influye y participa de otras instituciones ya
sea para justificarlas o coadyuvar como en el caso de la institución
educativa.
Permite la consolidación de la identidad
colectiva y cultural.
|
14 febrero 2019
5. RELATO “REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN”
Mi ejemplo de experiencia educativa en las que los
aprendizajes se reproducen tal y como el profesor lo transmite son: " En
primaria cuando nos enseñó las tablas de multiplicar y me las tenía que
aprender de memoria, recuerdo también que no las aprendíamos como cantaditas y
después de varios repasos nos pedían que se las dijéramos todas, para lo cual
tuve que decirlas tal cual me las aprendí".
Los relatos que se mencionan son aprendizajes de la vida
cotidiana la cual se divide en dos sectores, unos que se aprehenden por rutina
el cual es el caso de los aprendizajes mencionados, y otros que me presentan
problemas de diversas clases. En tanto la rutina de estos eventos prosigan sin
interrupción, serán aprehendidos como no problemáticas. Pero este sector no
problemático sigue siéndolo hasta nuevo aviso, es decir, hasta que su continuidad
es interrumpida por la aparición de un problema. Esto de acuerdo a lo
mencionado en el texto de Perger y T. Lucman, La Construcción social de la
realidad, los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana.
Las experiencias de aprendizaje relatadas son parte de la
habituación pues son actos que se repiten con frecuencia que al inicio
representan un esfuerzo mayúsculo pero que con la repetición constante se
economizan esfuerzos, es decir que la persona que realiza este acto se va
especializando en una actividad que no está incluida en el equipo biológico del
hombre. El proceso de habituación de la actividad humana se realiza en la misma
medida que la institucionalización y la institucionalizaron aparece cada vez
que se da una tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de
actores.
P. Berger y T. Luckman, La construcción social de la
realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana.
19 enero
6. ARTÍCULO “EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”
Tal vez para
muchos, la principal tarea de una escuela es la de desarrollar procesos de
enseñanza aprendizaje que permitan al sujeto capacitarlo para la vida
productiva; sin embargo, lo más importante es que dentro de
esa estructura que el
Estado regula, el sujeto se adapta y prepara para la vida
en una sociedad que está inmersa en una serie de normas, principios, reglas y
tradiciones, en un espacio, cultura y tiempo. La escuela aporta un ambiente
especialmente destinado para que, a través de la socialización, el niño no
solamente adquiera conocimientos, sino que también los comprenda y sea capaz de
aplicarlos a su vida diaria, desarrolle habilidades cognitivas, socio-afectivas
y de comunicación, que le permitan verse como un ser único, con ideas propias,
capaz de actuar con respeto, tolerancia y responsabilidad en su convivencia con
los demás.
El hombre es un
ser social, necesita de otros para desarrollarse. La vida en sociedad exige un
orden y una estructura, y es precisamente en la escuela en donde el sujeto en
esa interacción con sus pares, maestros y otros agentes socializadores la
conoce; aprende y al mismo tiempo enseña, en donde a través del contacto con
otros medios como los libros, películas, procesadores, etc., conoce su
historia, la de otros y es capaz de ir construyendo una identidad como ser
individual y como integrante de un grupo social. En esos mismos espacios,
desarrolla sus capacidades lingüísticas, cognitivas e interactivas que le
permiten transformar y producir esa misma sociedad, adaptándola a sus
necesidades, negociando sus diferencias y participando en la reglamentación de
las normas de
convivencia.
Como resultado
de esa interacción continua, surgen los marcos valorativos, normativos y de
principios morales que median su convivencia. La escuela es una
institución que propicia el establecimiento de espacios
democráticos para la libertad de expresión y por ello la estructura más fuerte
para conservar la identidad
de una nación. Es entonces aquí donde radica la importancia
de que el Estado sea
quien institucionalice todos los procesos que se
desarrollan dentro de una escuela.
Si tomamos en cuenta que el Estado está formado por
personas con la capacidad
de gobernar, administrando y preservando los recursos
económicos y sociales de un país, que han sido elegidos por los propios
integrantes de esa sociedad a la cual gobiernan, deben ser ellos quienes
marquen los lineamientos que deben seguirse dentro de las instituciones
educativas, propiciando la mejor educación de los sujetos que mantendrán esa
identidad nacional a través de la fortaleza de su identidad individual.
28 enero
7. TEXTO “LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO"
El proceso educativo se constituye en la escuela como un
escenario de formación y socialización. En cuanto al objeto educativo de la
formación, se deben de tomar en cuenta; configuración de los elementos
pedagógicos, metodológicos y estructurales propicios para la orientación de los
procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, que en este mismo objeto educativo
se plantean tres metas que son: retención, comprensión y uso activo de
conocimientos, es decir el conocimiento generador cuyo propósito es ser un
conocimiento actuado no acumulativo, por medio del cual se enriquezca la vida
de las personas y se les ayude a comprender el mundo y a desenvolverse en él.
Dentro del mismo objeto de la formación, en la escuela se
producen intercambios humanos que llevan al aprendizaje de nuevos
conocimientos, al desarrollo de competencias cognitivas, socio- afectivas,
comunicativas y a la construcción de identidad individual y colectiva. Es
importante mencionar que para que se den los intercambios humanos debe de haber
a lo que Brunner (1997) denomina subcomunidad, en donde como mínimo debe de
haber un alumno y un profesor.
En la escuela se desarrolla una actividad pedagógica que
genera una actividad de socialización y una actividad social, en donde la
socialización se refiere al proceso de construcción de la identidad individual
y a la organización de una sociedad. Es por eso que la escuela debe presentarse
como un lugar adecuado para que las personas que acuden a ella puedan sentirse
incluidos y motivados a ser ellos mismos. La socialización se vuelve
fundamental en la escuela, pues por este conducto se comunica infinidad de información
la cual es relacionada a toda sociedad.
Es entonces que podemos afirmar que con el objeto educativo
de la formación y de la socialización se da la construcción de la identidad
tanto individual como colectiva, misma que se refieren al proceso mediante el
cual las personas se hacen seres únicos, negocian sus diferencias y construyen
elementos en común que les permiten convivir en un espacio cotidiano, histórico
y cambiante. Cuando se construye la identidad, los sujetos elaboran
significados de existencia, de lo que ha formado su historia y que ha influido
en su modo de habitar, sentir, vivir y pensar.
La necesidad del estado de institucionalizar el proceso
educativo deriva de la imposición de aplicar el currículo emanado de forma
oficial el cual además integra los principios y fundamentos de la formación
ciudadana, sus estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas, sus planes
de estudio y sus estrategias de constatación, dándoles cuerpo en la concreción
de un manual convivencia y de un gobierno escolar construidos democráticamente.
Es decir, la institucionalización es importante para el
estado, ya que en el currículo generado por esté se analiza y se dan
seguimiento a los aprendizajes que conducen a las generaciones hacia los
intereses, demanda del mercado y de la formación ciudadana.
Echavarría Grajales, Carlos Valerio La escuela un escenario
de formación y socialización para la construcción de identidad moral, Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol.
1,
No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003
14 MARzO
escuela rural mexicana
Escuela de los años 70
Escuela del siglo XIX
8. COLLAGE “INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”
Escuela de los años 70
9. ARTÍCULO “LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”
Por lo tanto, definiendo cultura escolar como el conjunto
de conocimientos, estados anímicos, acciones y nivel de desarrollo alcanzado
por una comunidad educativa. La cultura escolar está integrada por los
siguientes elementos: las rutinas,
costumbres, normas, mitos, ritos, producciones, estilo educativo, creencias,
actitudes, valores, símbolos, relaciones, discurso, metas y supuestos básico.
Puede ser que
la cultura escolar determine a los que participan en ella ya sea maestro o
alumno pues la cultura escolar contribuye a generar identidad y sentido de
pertenencia es decir entonces que la determinación dependerá de cada persona en
particular.
O también puede
ser que con la participación de cada miembro de la comunidad educativa sea
maestro o alumno contribuya con su sello a generar o determinar la cultura
escolar, y esto dependeré en gran medida a la influencia que unas personas
ejerzan sobre otras.
Pero no podemos
decir de manera contundente que la cultura escolar determina a los que en ella
participan ni que los que participan determinan a la cultura escolar. Más bien
esto depende de los elementos que aporte la institución educativa o los
miembros que en ella participan.
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular.
Bordón, 48 (2), 169-177
15 marzo
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