viernes, 22 de marzo de 2019

MÓDULO III LEIP


  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 212 TEZIUTLÁN, PUEBLA

Módulo 3. Instituciones y formación del sujeto

Asesor de modulo   Mtro. Oswaldo Flores Murillo

Nombre del alumno
Marisol Mateo Espíritu


Matricula
20162121312



  1. ENTREVISTA


Durkheim es sin duda el sociólogo clave en la constitución de la sociología de la educación como un campo autónomo de análisis social.

¿Cuáles fueron los aspectos decisivos que dieron lugar al desarrollo de la sociología funcionalista de educación?



  • Primero desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada global mente.
  • En segundo lugar, afirmó que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.
  • En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.
¿Cuáles fueron los hechos clave para la que se diera la modernización y sus características señor Parsons?


Es la revolución educativa. Una de las características fundamentales de esta revolución es la inmensa extensión de la igualdad de oportunidades. Sin embargo, esta igualdad de oportunidades acarrea diferencias de logro, las cuales provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares -diferentes aspiraciones y actitudes en la familia con respecto a la educación- y sus motivaciones individuales -variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro. Las diferencias en el logro educativo introducen nuevas formas de desigualdad, dado que las credenciales educativas determinan el empleo que se termina por ocupar.

¿Por qué considera usted el aula como un sistema social?

la escuela en su doble faceta de órgano de socialización y de órgano de distribución de los recursos humanos o de mano de obra. El criterio utilizado por la escuela para hacer esa doble operación es distinto al de la familia: es el criterio del rendimiento. Por este motivo, el mundo de la escuela supone para el alumno una ruptura de las reglas de juego que hasta entonces le habían sido aplicadas.

¿Por qué considera el lenguaje como formal o código elaborado? Señor Bernstein


El lenguaje no es un simple apoyo de la comunicación, sino que condiciona su comportamiento en toda una serie de contextos diversos. Este proceso de subordinación del comportamiento a los significados elaborados verbalmente se convertirá progresivamente en un instrumento esencial de la evolución que conduce al niño a la autonomía.
El tipo de habla dominante y característico en las clases superiores, tiene la particularidad de convertir el lenguaje en un objeto especial y de desarrollar una actitud reflexiva con respecto a las posibilidades estructurales de organización de la frase. En este tipo de discurso, resulta relativamente difícil prever la estructura sintáctica que elegirá el hablante, el cual utiliza las posibilidades formales de organización de la frase para clarificar y explicitar los significados.

¿Señor Althusser en que se basa su teoría sobre la formación social debe reproducir las condiciones de su producción?


Es decir, para que el feudalismo, el capitalismo o el socialismo funcionen deben reproducir las fuerzas productivas -la tierra, el trabajo, el capital y el conocimiento incorporado a la producción- y las relaciones de producción, la jerarquía de poder y de control entre los señores y los siervos (feudalismo), capital y trabajo (capitalismo) y funcionarios del partido y trabajadores (socialismo). Aquí Althusser examina un punto no aclarado, o in suficientemente aclarado, por Marx y Engels, para los cuales la fuerza de trabajo era homogénea, si exceptuamos los escritos de Engels referidos a la aristocracia obrera. Althusser sostiene que, a diferencia de las formaciones sociales caracterizadas por la servidumbre, la reproducción de las destrezas de la fuerza de trabajo tiene lugar preferentemente fuera del lugar de trabajo y se adquieren mayoritariamente fuera de la producción: por medio del sistema educativo capitalista. Las escuelas enseñan a los niños diferentes normas de comportamiento dependiendo del tipo de empleo que vayan a ocupar. La reproducción de la fuerza de trabajo no es solo la reproducción de sus destrezas sino también la reproducción de sujeción a la ideología dominante.

 Buenfil Burgos, Rosa Nidia. “Análisis del discurso y educación” Segunda parte (páginas
185-198), en Estudios Inter-culturales y Educación. Bases Teóricas.

23 enero 2019


2. TEXTO  “LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES”


  Nos aporta los conocimientos necesarios para interactuar ante la sociedad y así mismo ampliar nuestros horizontes en nuestro contexto, asimilar y procesar los conocimientos que permiten poner adelante tus ideas de manera más elocuente, proporcionando una base sólida para una carrera como la es la LEIP que nos proporciona una forma distinta de aprender y llevar a cabo las actividades que es una gran oportunidad de seguir obteniendo los conocimientos necesarios para llevar a la práctica.

   Los aprendizajes escolares son parte de nuestra constitución como personas, ya que nos permiten utilizar el lenguaje en diversos contextos sociales, reconocer la diversidad lingüística y cultural, argumentar, razonar, emitir juicios, proponer soluciones, emplear nuestros conocimientos para interpretar, apreciar, crear, reconocer, propiciar. Nos permiten decidir y actuar con juicio crítico en nuestra sociedad. Por lo que es importante que algunos aprendizajes sean validados por la escuela y diversas instituciones pues aseguran la correcta adquisición de éstos. En el caso de los aprendizajes que se obtienen fuera de una institución también son válidos ya que son los primeros que aprendemos como el habla y los alores que nos representan como personas.

30 enero 2019

3. TIRA CÓMICA


No quiero ir a la escuela de que me sirve 
No entiendo 
Tengo flojera de aprender, me gusta¿para que me sirve?
Mira te explico como es y si no entiendes así te puedo explicar de otra manera
Ya entendí es muy practico me gusta



Con mis compañeros aprendo y ya me gusto la escuela por que me servirá para mi futuro.
22 ENERO

4. CUADRO “LAS INSTITUCIONES”



institución


funciones

influencia

Personas en las que influye












Educativa
Sociología: trasmisora de ideas costumbres, normas conocimientos y técnicas funcionales en la sociedad.
Cognitiva: como trasmisora de conocimientos y la forma de cómo se transmite.
Económica: permite y promueve el desarrollo de la generación y crecimiento de industrias y empresas que garantía el crecimiento económico.
Interactivo: señala roles específicos, así como la promoción del cambio mediante el desarrollo de la actividad científica, y también sire como medio para la transmisión de la cultura
La educación se ha trasmitido desde las culturas antiguas, empezó a tomar más importancia en el Renacimiento cuando se le dio la importancia para el desarrollo de las capacidades humanas. Por lo tanto, la educación, aunque es muy antigua como el hombre la institución educativa surge como una identidad moderna.
Estudiantes, profesores, padres de familia y administrativos. También influye directamente en la sociedad y es responsable del funcionamiento de las otras.
















familiar

Satisfacer las necesidades desde el punto de vista Biológica o fisiológica se encarga de proporcionar el tiempo forma, alimento, descanso, ropa y educación.
Sociología: define cual es la importancia de cada uno de los integrantes.
Socioeconómica: promueve la importancia del trabajo y asegurar el bienestar económico de cada integrante.
Antropológica: reproductora de cultura en específico de los hábitos, costumbres y tradiciones.
Psicológica: permite al individuó saber quien es y aprender a diferenciar su entorno en la familia y así moldear su estructura de personalidad.
Espiritual: transmite los valores y conceptos de tipo moral que ayudan para la convivencia nuclear y social
El bienestar de sus integrantes y por eso se considera la más antigua en la historia convirtiéndose en un elemento esencial no solo de la conformación de la sociedad si no como parte inherente de la sociedad
La familia entre quienes la conforman ya sea de una familia nuclear o extendida, así como el resto de la sociedad

política
función principal es responder a las necesidades administrativas ayudando a establecer autoridades, garantizar la aplicación de leyes y el orden social y así como organizar todos los asuntos relacionados con el gobierno y el destino de los recursos públicos.
Su influencia en el hombre, su desarrollo e importancia radican en el proceso de socialización y después en la institucionalización.
 En el renacimiento es donde se vuelve imperante una forma de delimitación más delimitad y organizada una institución en todos los sentidos.
Beneficia a los ciudadanos, además que en ellos promueve la participación ya sea de forma directa o indirecta. Además, es fundamental para el estado para su correcto funcionamiento pero de ella dependen no solo las instituciones de tipo político sino todas las instituciones. Por lo que las instituciones políticas pueden servir a individuos o grupos para obtener el poder
cultural
Difundir la cultura, además promover la creación intelectual, haciendo de los individuos personas integrales.
Incentivar la creación de arte, promover y difundir las creaciones artísticas y se encarga de rescatar el patrimonio cultural
  
Aunque la cultura es algo esencial a las características de los seres humanos que se asocian, a la idea de establecimiento de las instituciones culturales que comienzan entre los siglos 18 y 19 y se propuso como institución para mejorar la sociedad.
Las instituciones culturales surgen ante la necesidad de mostrar el pensamiento humano, la reproducción de costumbres, creencias y tradiciones.
Influye y participa de otras instituciones ya sea para justificarlas o coadyuvar como en el caso de la institución educativa.
Permite la consolidación de la identidad colectiva y cultural.

14 febrero 2019

5. RELATO  “REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN”


Mi ejemplo de experiencia educativa en las que los aprendizajes se reproducen tal y como el profesor lo transmite son: " En primaria cuando nos enseñó las tablas de multiplicar y me las tenía que aprender de memoria, recuerdo también que no las aprendíamos como cantaditas y después de varios repasos nos pedían que se las dijéramos todas, para lo cual tuve que decirlas tal cual me las aprendí".

Los relatos que se mencionan son aprendizajes de la vida cotidiana la cual se divide en dos sectores, unos que se aprehenden por rutina el cual es el caso de los aprendizajes mencionados, y otros que me presentan problemas de diversas clases. En tanto la rutina de estos eventos prosigan sin interrupción, serán aprehendidos como no problemáticas. Pero este sector no problemático sigue siéndolo hasta nuevo aviso, es decir, hasta que su continuidad es interrumpida por la aparición de un problema. Esto de acuerdo a lo mencionado en el texto de Perger y T. Lucman, La Construcción social de la realidad, los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana.

Las experiencias de aprendizaje relatadas son parte de la habituación pues son actos que se repiten con frecuencia que al inicio representan un esfuerzo mayúsculo pero que con la repetición constante se economizan esfuerzos, es decir que la persona que realiza este acto se va especializando en una actividad que no está incluida en el equipo biológico del hombre. El proceso de habituación de la actividad humana se realiza en la misma medida que la institucionalización y la institucionalizaron aparece cada vez que se da una tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de actores.

P. Berger y T. Luckman, La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. 

19 enero

6. ARTÍCULO “EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”

  
 Una institución que produce y reproduce una serie de relaciones sociales es la característica esencial de una escuela. La escuela, considerada como la institución educadora por excelencia, cumple tres funciones primordiales: una función de formación y socialización, de construcción de identidad y de formación ciudadana de los diversos sujetos que en ella interactúan.

     Tal vez para muchos, la principal tarea de una escuela es la de desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje que permitan al sujeto capacitarlo para la vida
productiva; sin embargo, lo más importante es que dentro de esa estructura que el
Estado regula, el sujeto se adapta y prepara para la vida en una sociedad que está inmersa en una serie de normas, principios, reglas y tradiciones, en un espacio, cultura y tiempo. La escuela aporta un ambiente especialmente destinado para que, a través de la socialización, el niño no solamente adquiera conocimientos, sino que también los comprenda y sea capaz de aplicarlos a su vida diaria, desarrolle habilidades cognitivas, socio-afectivas y de comunicación, que le permitan verse como un ser único, con ideas propias, capaz de actuar con respeto, tolerancia y responsabilidad en su convivencia con los demás.

     El hombre es un ser social, necesita de otros para desarrollarse. La vida en sociedad exige un orden y una estructura, y es precisamente en la escuela en donde el sujeto en esa interacción con sus pares, maestros y otros agentes socializadores la conoce; aprende y al mismo tiempo enseña, en donde a través del contacto con otros medios como los libros, películas, procesadores, etc., conoce su historia, la de otros y es capaz de ir construyendo una identidad como ser individual y como integrante de un grupo social. En esos mismos espacios, desarrolla sus capacidades lingüísticas, cognitivas e interactivas que le permiten transformar y producir esa misma sociedad, adaptándola a sus necesidades, negociando sus diferencias y participando en la reglamentación de las normas de
convivencia.

     Como resultado de esa interacción continua, surgen los marcos valorativos, normativos y de principios morales que median su convivencia. La escuela es una
institución que propicia el establecimiento de espacios democráticos para la libertad de expresión y por ello la estructura más fuerte para conservar la identidad
de una nación. Es entonces aquí donde radica la importancia de que el Estado sea
quien institucionalice todos los procesos que se desarrollan dentro de una escuela.
Si tomamos en cuenta que el Estado está formado por personas con la capacidad
de gobernar, administrando y preservando los recursos económicos y sociales de un país, que han sido elegidos por los propios integrantes de esa sociedad a la cual gobiernan, deben ser ellos quienes marquen los lineamientos que deben seguirse dentro de las instituciones educativas, propiciando la mejor educación de los sujetos que mantendrán esa identidad nacional a través de la fortaleza de su identidad individual.

 28 enero

7. TEXTO “LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO"

  
El proceso educativo se constituye en la escuela como un escenario de formación y socialización. En cuanto al objeto educativo de la formación, se deben de tomar en cuenta; configuración de los elementos pedagógicos, metodológicos y estructurales propicios para la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, que en este mismo objeto educativo se plantean tres metas que son: retención, comprensión y uso activo de conocimientos, es decir el conocimiento generador cuyo propósito es ser un conocimiento actuado no acumulativo, por medio del cual se enriquezca la vida de las personas y se les ayude a comprender el mundo y a desenvolverse en él.

Dentro del mismo objeto de la formación, en la escuela se producen intercambios humanos que llevan al aprendizaje de nuevos conocimientos, al desarrollo de competencias cognitivas, socio- afectivas, comunicativas y a la construcción de identidad individual y colectiva. Es importante mencionar que para que se den los intercambios humanos debe de haber a lo que Brunner (1997) denomina subcomunidad, en donde como mínimo debe de haber un alumno y un profesor.

En la escuela se desarrolla una actividad pedagógica que genera una actividad de socialización y una actividad social, en donde la socialización se refiere al proceso de construcción de la identidad individual y a la organización de una sociedad. Es por eso que la escuela debe presentarse como un lugar adecuado para que las personas que acuden a ella puedan sentirse incluidos y motivados a ser ellos mismos. La socialización se vuelve fundamental en la escuela, pues por este conducto se comunica infinidad de información la cual es relacionada a toda sociedad.

Es entonces que podemos afirmar que con el objeto educativo de la formación y de la socialización se da la construcción de la identidad tanto individual como colectiva, misma que se refieren al proceso mediante el cual las personas se hacen seres únicos, negocian sus diferencias y construyen elementos en común que les permiten convivir en un espacio cotidiano, histórico y cambiante. Cuando se construye la identidad, los sujetos elaboran significados de existencia, de lo que ha formado su historia y que ha influido en su modo de habitar, sentir, vivir y pensar.

La necesidad del estado de institucionalizar el proceso educativo deriva de la imposición de aplicar el currículo emanado de forma oficial el cual además integra los principios y fundamentos de la formación ciudadana, sus estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas, sus planes de estudio y sus estrategias de constatación, dándoles cuerpo en la concreción de un manual convivencia y de un gobierno escolar construidos democráticamente.

Es decir, la institucionalización es importante para el estado, ya que en el currículo generado por esté se analiza y se dan seguimiento a los aprendizajes que conducen a las generaciones hacia los intereses, demanda del mercado y de la formación ciudadana.

Echavarría Grajales, Carlos Valerio La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1,

No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003


14 MARzO

8. COLLAGE “INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”


escuela rural mexicana 
Escuela de los años 70

Escuela del siglo XIX

9. ARTÍCULO “LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”



Por lo tanto, definiendo cultura escolar como el conjunto de conocimientos, estados anímicos, acciones y nivel de desarrollo alcanzado por una comunidad educativa. La cultura escolar está integrada por los siguientes elementos:  las rutinas, costumbres, normas, mitos, ritos, producciones, estilo educativo, creencias, actitudes, valores, símbolos, relaciones, discurso, metas y supuestos básico.

      Puede ser que la cultura escolar determine a los que participan en ella ya sea maestro o alumno pues la cultura escolar contribuye a generar identidad y sentido de pertenencia es decir entonces que la determinación dependerá de cada persona en particular.

      O también puede ser que con la participación de cada miembro de la comunidad educativa sea maestro o alumno contribuya con su sello a generar o determinar la cultura escolar, y esto dependeré en gran medida a la influencia que unas personas ejerzan sobre otras.

      Pero no podemos decir de manera contundente que la cultura escolar determina a los que en ella participan ni que los que participan determinan a la cultura escolar. Más bien esto depende de los elementos que aporte la institución educativa o los miembros que en ella participan.



Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177

                      15 marzo 

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