Evaluación y seguimiento de proyectos de
intervención e investigación educativa
Nombre del alumno
Marisol Mateo Espiritu
Matricula
20162121312
Asesor de modulo
Julio Cesar Contreras Romano
Reforestación en el bosque de los dinamos delegación magdalena contreras
CDMX
Introducción
El tema que voy a tratar tiene el fin de
concientizar sobre cuán importante es la reforestación de los bosques el
cuidado y sustento de las reservas que son los principales pulmones de la
ciudad. Exponer los beneficios que se tienen al emprender el proyecto de
sustentabilidad. Este Proyecto está intentando promover la participación de los
comunitarios en las actividades que permitan: la mitigación de presión a
disminuir y degradar los bosques; el fomento de reforestación.
Esperemos que se les dé continuidad a estas
propuestas, ahora más que nunca necesitamos de un mundo verde, para que las
futuras generaciones puedan ver lo hermoso que es la naturaleza, porque, así
como vamos y si no hacemos algo pronto acabaremos con lo poco que nos queda, es
tiempo de crear conciencia, pero sobre todo ACTUAR para poder erradicar este
problema.
Justificación
La
idea está enfocada al rescate de árboles y agua de la reserva ecológica de los
dinamos por lo cual el objetivo es reforestar la zona. El proyecto se realizará
con el fin de saber cuáles son las causas que provocan que los arboles se
deterioren muy jóvenes. Por lo que se llevará acabo la recolección de muestras
para el análisis y nos lleve a encontrar respuestas para saber cómo combatir ya
sea una plaga o algún animal que se alimente de las raíces.
Hacer investigación con la gente que se encarga del cuidado y
conservación observar cambios en las zonas más afectadas, identificar qué tipo
de limpieza y composta se utiliza.
Se
determinará cuantos arboles se encuentran en buen estado las condiciones y
cuanto más se necesita para poder llevar acabo la reforestación en los
diferentes cuadrantes de la zona.
El
motivo de esta investigación es analizar las consecuencias que provoca la
deforestación en la reserva de los dinamos, buscar las posibles estrategias que
nos ayuden a la solución del problema, establecer actividades lúdicas para
hacer concientizar a los ejidatarios del cuidado y mantenimiento de la resera
ya que es un principal pulmón de la ciudad y abastecedor de agua.
Marco de referencia
Antecedentes
Los árboles juegan varios papeles importantes
tanto en ecosistemas naturales como en agro ecosistemas, incluyendo: sombra y
rompe-vientos, movilización y reciclaje de nutrientes particularmente desde
capas profundas del suelo, fijación de nitrógeno por especies leguminosas,
secuestro de carbono, hábitat para muchas especies de aves, insectos y pequeños
mamíferos.
Objetivos
Renovar la reserva forestal del parque de los
Dinamos que actualmente está plagado de árboles enfermos.
Impulsar a todos a llevar a cabo los programas
de reforestación en cada comunidad y la resera de los dinamos.
Motivar a Adultos y jóvenes a mantener los
recursos naturales en buen estado.
Implementar estrategias de cuidado y plantación
de árboles, así como su mantenimiento.
Metodología
Se
realizan entrevistas a la delegación con el fin de recabar más información de
la reserva, en un lapso de 1 semana.
El trabajo va a ser manual y poco a poco; se
darán cursos a los voluntarios exactamente dictados por expertos en este tema.
Elección del abono orgánico (sacado de los
arboles putrefacción).
Además de esto se espera poder contar con el
apoyo de la comunidad permitiendo el trabajo.
Ubicación
Delegación magdalena contreras que pertenece a los
comuneros de Magdalena Atitic.
Empresa o institución que lo
plantea
El programa “Green Visión” está enfocado a
recuperar la biodiversidad del Bosque de los Dinamos y la empresa de la marca
de whisky Johnnie Walker Green Label cuenta con un programa de reforestación en
esta zona ambas empresas en conjunto con la comunidad coordinaran el proyecto.
Objetivos que cumple
- Concientizar sobre el cuidado y medidas que se toman para conservar los recursos naturales
- Implementar estrategias de cuidado y plantación de árboles, así como su mantenimiento.
- Renovar la reserva forestal del parque de los Dinamos que actualmente está plagado de árboles enfermos.
- Impulsar a todos a llevar a cabo los programas de reforestación en cada comunidad y la resera de los dinamos.
- Motivar a Adultos y jóvenes a mantener los recursos naturales en buen estado.
- Implementar estrategias de cuidado y plantación de árboles, así como su mantenimiento
Teoría sobre sustentabilidad
La
sustentabilidad ambiental implica cuidar la biodiversidad, la tierra, el agua y
el clima para tener una mejor calidad de vida. Además, el cuidado de la
naturaleza implica que el ser humano debe reflexionar sobre el impacto que ha
tenido la globalización y la tecnología en la vida cotidiana influyendo
gravemente en el funcionamiento eficaz y eficiente del planeta y de las especies
que están en peligro de extinción.
Es
importante referir que la sustentabilidad ambiental está relacionada con la
economía y la política y con todos los seres humanos que habitamos en el
planeta, por lo cual debe de existir un objetivo en común para generar acciones
que ayuden a tener una mejor calidad de vida.
Las
personas que se dedican a implementar acciones de desarrollo sostenible
manifiestan que restablecer el equilibrio hoy, significará la disposición de
los recursos necesarios en los próximos años. (Ruvalcaba, 2014)
A
partir de la sustentabilidad se debe generar una relación diferente entre el
ambiente, la economía y la sociedad, sin frenar el progreso de la humanidad,
llevando a cabo el cambio de prácticas y procedimientos, evaluando los
resultados que se obtienen de las acciones, con la finalidad de mejorarlas.
Es
importante referir que los proyectos no tienen resultados favorables, ya que no
se lleva un seguimiento de las acciones implementadas y mucho menos se evalúa el
funcionamiento y el impacto que ha tenido el proyecto a nivel social, ambiental
y económico. Por tal razón muchos proyectos fracasan o quedan en el olvido.
“El
concepto de desenvolvimiento sustentable tuvo una amplia divulgación a partir
del Relatorio Brundtland 1[1] “Nuestro Futuro Común”— (WCED, 1987), allí se
define como, “aquel que responde a las necesidades del presente de forma igualitaria,
pero sin comprometer las posibilidades de sobrevivencia y prosperidad de las
generaciones futuras”. Existen dos elementos centrales en esta definición: a)
la garantía para las futuras generaciones de un mundo físico-material y de
seres vivos igual o mejor al que existe actualmente; y, b) un desarrollo con
equidad para las presentes generaciones. La distinción entre ambos elementos es
de fundamental importancia”. (Foladori,
1999)
De
acuerdo a la cita anterior, los esfuerzos en los proyectos, acciones, planes y
estrategias a favor del ambiente, estaban centrados en proveer y garantizar
recursos a las futuras generaciones. A su vez, el mejorar las condiciones del
entorno físico y material también se hacen latentes en estos primeros esbozos.
“La
sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional
de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar
de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones
futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio
ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo
económico y social. Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable.
Desafortunadamente, los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y
ecosistemas suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye
pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y más
pobreza”. (Carabias, 2013)
En la definición anterior aún prevalece el
compromiso hacia las futuras generaciones, no obstante, se considera el
desarrollo económico y social para establecer acciones sustentables.
Costo y a quién beneficia
Palas
$200
Machetes
$100
Cartulinas
$ 40
La población
a la que se beneficia es a la propia comunidad así mismo como los ejidatarios
de la zona de reserva.
Además, las acciones de cada persona repercuten
globalmente en el ambiente de manera positiva, es decir la responsabilidad del
cuidado del ambiente es de uno mismo.
Situaciones que desencadenaron
el proyecto de sustentabilidad ambiental
La pérdida de arios árboles en diferentes zonas de
la resera, y la disminución de agua en la parte alta de los dinamos que
abastece a los ejidatarios.
Tipo de información del proyecto de sustentabilidad
ambiental:
óptimos,
reales, sentimientos, causas y soluciones, trascendencia.
La información se obtuvo de algunas entrevistas e
información que hay en la misma zona de reforestación la cual se nos facilitó
por parte del personal encargado y así mismo como material de la página de la
reserva de los dinamos.
Se requiere fomentar una mayor participación
ciudadana en la atención de la problemática ambiental mediante proyectos que
ayuden a generar conciencia social e instrumentar mecanismos de política que
den a conocer y lleven a valorar la riqueza natural del país. Para ello, se
apoyará la capacitación a maestros y los acuerdos con universidades e
instituciones de educación superior que permitan acelerar este proceso.
Resultados de las Herramientas
aplicadas para la recopilación de datos
se llevó acabo la observación con la ayuda de
varios ejidatarios que nos proporcionaron información y un recorrido hacia las
zonas que están siendo afectadas por la plaga o algunas otras situaciones que
se presentan, son los mismos ejidatarios los que se encargan de hacer
recorridos y limpieza, así como de mantener en buen estado la reserva, después
de un recorrido se llevó a la tarea de realizar las entrevistas a los
ejidatarios y visitantes.
ENTREVISTA
Señor Gabriel Arzate Peralta 42 años.
Maestro educación primaria
¿Dónde se encuentra el bosque de los dinamos?
Delegación Magdalena Contreras que pertenece a los
comuneros de Magdalena Atitic, alberga una gran riqueza de anfibios, flora,
aves, reptiles y mamíferos, donde predominan los bosques de pino, encino y
oyamel.
¿Cuál es la función de los bosques en la ciudad?
protección del suelo por absorción y desviación de
las radiaciones, precipitaciones y vientos; conservación de la humedad y del
dióxido de carbono al reducir la velocidad del viento, hábitat natural, tanto
para otras plantas como para los animales.
¿Qué relación hay entre los bosques y el cambio
climático?
El cambio climático y los bosques están íntimamente
ligados. Ya que, por una parte, los
cambios que se producen en el clima están afectando a los bosques debido a que
las temperaturas son más elevadas y a la presencia cada vez más frecuente de
fenómenos climáticos extremos.
¿Dónde es más prioritaria la necesidad de plantar
árboles?
En las zonas
que se están perdiendo los bosques ya que son de suma importancia para la vida,
ya que nos proporciona el oxígeno.
Cristina Rosas Romero 31 años, ama de casa
Delegación Magdalena Contreras
¿Dónde se encuentra el bosque de los dinamos?
En la
demarcación de la delegación magdalena Atitic.
¿Cuál es la función de los bosques en la ciudad?
Nos proporcionan mejor calidad de oxígeno y agua.
¿Qué relación hay entre los bosques y el cambio
climático?
Pues que si hay más árboles y bosques el cambio
climático disminuye, y así no habría tantos cambios en el clima.
¿Dónde es más prioritaria la necesidad de plantar
árboles?
En los bosques que están siendo talados y en la
parte alta de los dinamos en donde se llenaron de plaga y se secaron los árboles.
ENCUESTA
1.- si saben que es el cambio climático
2.- no saben que es el cambio climático
3.-si saben que es el efecto invernadero
4.- no saben que es el efecto invernadero
5.- saben que existe el programa de reforestación
6.- no saben que existe el programa
7.- personas que piensan que no existen proyectos
para reforestación
8.- personas que piensan que falta difusión del
proyecto
9.- personas que asistirán al curso a favor del
proyecto
10.- personas que no podrán asistir.
INDICADORES
Resultados
Con
ayuda de la guía de observación la entrevista y encuesta se llegó a recabar
información y poder constatar la información con las preguntas de evaluación y
asi poder determinar si ha cumplido con los objetivos propuestos del proyecto
sustentable que beneficie al medio ambiente. Ya que uno de los propósitos es proponer que este tipo de proyectos
cumpla con su función primordial para el mejoramiento del medio ambiente cumpliendo
con un objetivo cuidar y preservar el medio ambiente. Porque al tomar este tipo
de acciones permitirá establecer los efectos de los proyectos ambientales y
evaluar los planes o programas sobre el medio ambiente y así elaborar medidas
correctivas y protectoras de los potenciales daños adversos al medio ambiente.
|
Los resultados
obtenidos de la recolección total de la investigación me permitieron tener
información de todas las variables, así como los datos cuantitativos y
cualitativos dada por los indicadores que arrojaron el cual se manifestó en
porcentajes considerables al cuidar el medio ambiente al innovar en este tipo
de construcciones para contribuir y cuidar estos recursos tan esenciales como
el cuidado de agua, aire y los recursos naturales son indispensables para
nuestra vida.
Redacción del contraste de tus
reflexiones finales.
El proyecto surge a partir de la necesidad de reforestar la reserva de los dinamos ya que es el principal
pulmón de la ciudad de México y el cual también abastece de agua a la misma, y
por lo que el principal problema es la deforestación y esto causa que se
pierdan algunas especies, el proyecto beneficia a la población, ejidatarios,
vecinos y turistas brindándole la oportunidad de tener un ambiente saludable,
aire de mejor calidad y agua.
Conclusiones
Hoy en día, la educación como promotora de
innovación y desarrollo, tiene el deber de crear nuevas pautas de acción para
los alumnos con la intención de transformar y mejorar la realidad vivida de los
seres humanos incluidos en la sociedad. En este sentido, podemos decir que para
enriquecer las acciones llevadas a cabo en las escuelas y aulas haciéndolas
eficientes, podemos utilizar mejor los recursos naturales disponibles,
implementando actividades sustentables que permitan la reflexión, la responsabilidad,
y las competencias sobre el cuidado ambiental.
Estas formas de actuación a su vez
expresan autonomía y la capacidad de auto transformación en los alumnos, así,
el diseño de las acciones basadas en el conocimiento producido por la
experimentación, actuación e investigación, serán un proceso de constante
aprendizaje, y la utilización de nuevas formas de acción sustentable brindaran
herramientas de apoyo a la acción, lo que permitirá un desarrollo superior y
las competencias para su uso.
Para continuar en el proyecto de
reforestación se realizó la observación a un promedio de 30% de la comunidad
ejidataria, el cual nos permitió evaluar la situación en la que se encuentra la
zona a la cual se está reforestando. La entrevista se llevó acabo a los vecinos
y ejidatarios de la zona, así como algunos visitantes de la misma. Se realizó
un taller para explicar cuán importante es el cuidado y mantenimiento de zonas
boscosas, así como los beneficios que estos nos proporcionan, es de gran ayuda
contar con todos los involucrados en este proceso de desarrollo del proyecto ya
que nos proporcionan material y experiencias sobre el cuidado y mantenimiento
de cada una de las especies de árbol que existen.
Por lo tanto, en la entrevista y
observación se pudo obtener algunos indicadores que me llevaron a la mejora del
proyecto, así como las mejores condiciones de evaluar el proyecto con los
métodos cualitativos y cuantitativos para intervenir en el con el proyecto de
sustentabilidad.
Este proyecto demuestra ser un ejemplo de
sustentabilidad, no solo por el rescate ambiental que se ha logrado, sino por
los beneficios sociales y económicos, que ha aportado a la zona. En la
actualidad tenemos que ser conscientes de implementar y saber más sobre la
sustentabilidad ambiental, es por eso que al realizar esta investigación de
evaluación, pude constatar cuán importante es llevar a cabo acciones para
cuidar el medio ambiente, el poder tomar conciencia individualmente y
colectivamente de cuidar el agua, árboles conservar nuestras plantas y
jardines, que son recursos qué se están acabando poco a poco, el no tomar
cuidado de ellas, nos llevara a problemas muy serios en un futuro no muy
lejano.
Por lo que es importante, que esta
investigación evaluativa se pueda dar un seguimiento del proyecto, analizando,
interpretando los resultados, para tomar las decisiones correctas, y poder
intervenir a dar solución a las problemáticas de nuestro entorno. finalmente el
proceso de evaluación permitió valorar e identificar, antecedentes, objetivos,
metodología, programación de actividades y tareas, recursos humanos, recursos
materiales, recursos financieros, aspectos sociales y algunos otros aspectos
relacionados con el proyecto de reforestación de esta manera se obtuvieron los
datos necesarios para evaluar de manera cualitativa los fenómenos, datos
subjetivos y el uso razonable de los recurso naturales, así como su impacto
hacia el medio ambiente. Por lo que la finalidad de este proyecto es saber
construir un proyecto de evaluación y seguimiento para saber tomar decisiones
de los procesos de cambio y transformación en los proyectos de sustentabilidad
ambiental.
Sugerencias a las autoridades
Una
educación ambiental para el futuro de cualquier centro población me parece
importante la implementación de una materia específicamente de este tema que se
imparta en todos los niveles educativos con el fin de prevenir y concientizar a
la población sobre la contaminación y el cuidado de los recursos naturales. Llegar
a acuerdos con las empresas, autoridades educativas y políticas para que
implementen más proyectos sustentables que puedan contribuir de una manera más
significativa para la ayuda del cuidado del medio ambiente. Que el
gobierno construya espacios sin dañar la naturaleza usando recursos renovables
para que no afecten el medio ambiente.
Como
estudiante espero que los gobiernos ayuden a fomentar los programas de
sustentabilidad ambiental, así como el uso los recursos de su entorno para
disminuir impacto en el medio ambiente. Fomentar en la población una cultura de
educación sobre el medio ambiente que se va a ir dando mediante la difusión de
programas ambientales.
Referencias
http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=educacion-y-cultura-ambiental.
Secretaría del Medio Ambiente: http://www.sedema.cdmx.gob.mx/
Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos:
Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. En H. Cerda
Gutiérrez, Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos
sociales y educativos (págs. 84-95). Bogotá, Colombia.: cooperativa editorial
magisterio.
Bhola. S. (1992) Paradigmas y modelos de evaluación
en: La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el
desarrollo. Instituto de la UNESCO para la educación, Santiago de chile. Pp 26-36
y Pp 36-56
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